Normas de envío de abstract

INFORMACIÓN GENERAL

La fecha límite de presentación de Comunicaciones “on-line” será el día 15 de marzo 30 de marzo de 2019, a las 08:00 horas, de manera improrrogable.

Se admitirán un número limitado de comunicaciones. Para ello se valorará fecha de recepción, interés científico, grado de innovación, especificidad, metodología científica y presentación.

No se admitirán presentaciones por otra vía que no sea el envío formalizado on-line.

Finalizado el plazo de recepción de resúmenes la persona de contacto, recibirá por e-mail confirmación de la aceptación, necesidad de modificación o rechazo y del formato de presentación. El comité científico asignará los horarios y la localización de la defensa de comunicaciones y póster.

Para cualquier duda relacionada con el envío de abstract a través de la página web, póngase en contacto con la Secretaría:
info@seopmadrid2019.com

La Secretaría Técnica del Congreso acusará recibo de los abstract. Asimismo, las notificaciones de aceptación o de rechazo, tras la deliberación del comité científico, así como el formato de exposición, sala, fecha y hora (si procede), se enviará a la dirección de e-mail del primer autor, notificada en el formulario.

El comité científico seleccionará las comunicaciones que cumplan los requisitos de calidad y metodología establecidos, y se reserva el derecho de cambiar del formato “Comunicación oral” a “Póster” lo que se avisará al primer firmante oportunamente. En caso de no adaptarse a la normativa expresada, el Comité Científico se lo comunicara para que la modifique en el plazo que se le asigne. En caso de no cumplir, a pesar de todo los requerimientos establecidos, será rechazada.

Para la aceptación del trabajo por parte del Comité Científico, el primer autor debe encontrarse inscrito al congreso y será éste el ponente que defienda la comunicación. No se podrá figurar como primer autor en más de una comunicación, aunque sí se puede figurar como coautor de otras.

Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas serán publicados en la revista Odontología Pediátrica.

FORMATOS DE COMUNICACIONES

Los trabajos deberán ser originales, y no podrán haber sido presentados en otros eventos nacionales o internacionales previos a la realización de esta reunión.

Una vez enviados y evaluados los abstracts, las comunicaciones podrán ser aceptadas para su presentación en el congreso en los siguientes formatos:

 

PRESENTACIONES ORALES

Las presentaciones orales se programarán en espacios de 10 minutos: tendrá 8 minutos para la presentación y 2 para la discusión. El comité se reserva la posibilidad de variar estos tiempos, en función de la organización, comunicándolo previamente al primer autor.

El presidente de la sala de comunicaciones científicas dará la palabra al autor, le comunicará el tiempo consumido avisándole de cuando quede un minuto, y moderará el debate posterior.

La presentación se hará mediante los programas Power Point o Prezi y sólo se podrán realizar mediante el ordenador de la sala para evitar problemas con los cambios de ordenador.

 

PRESENTACIONES PÓSTER

Las presentaciones póster se programarán en espacios de 5 minutos. Tendrá 3 minutos para la presentación y 2 para la discusión.

Al final del documento, podrá encontrar las “Recomendaciones para las presentaciones en formato póster”.

NORMAS DE ENVÍO ON-LINE

Es fundamental que el título no haga mención o referencia a los autores, centro de trabajo y/o procedencia. Se desestimarán aquellos abstracts que no tengan en cuenta esta norma.

Para evitar incluir esta información en el texto, se pueden utilizar los conceptos como: “ciudad importante”, “localidad”, “medio rural”, “hospital comarcal”, “centro universitario”, etc…

El idioma oficial para el envío de comunicaciones será el Castellano.

 

1. Introducir los datos del primer autor:

Los datos de contacto que se incluirán en la documentación del congreso serán los inicialmente detallados en el registro del usuario.

 

2. Seleccionar el formato de la comunicación:

– Presentación Oral

– Presentación Formato Póster

Debe seleccionar “SOLO PÓSTER” si desea que su resumen, en caso de ser aceptado, solo sea seleccionado para ese tipo de presentación.

El comité se reserva el derecho de aceptar algunos de los resúmenes para su presentación en un formato diferente al seleccionado por el autor, si la organización así lo requiriese.

 

3. Seleccione el tipo de trabajo que presenta:

– Trabajo de Investigación (utilizar esta plantilla)

– Caso Clínico (utilizar esta plantilla)

– Revisión Sistemática de la Literatura (utilizar esta plantilla)

FORMATO DEL ABSTRACT

Máximo 400 palabras y mínimo 200, sin incluir título, autores o centros de trabajo.

El resumen no debe incluir citas bibliográficas, gráficos, imágenes ni tablas.

Pueden utilizarse abreviaturas comunes. En caso de abreviaturas especiales poco conocidas, la primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado y entre paréntesis. No utilice abreviaturas en el título.

CONTENIDO, POR APARTADOS, DEL ABSTRACT

En función del tipo de trabajo que se presente, el abstract debe contener los siguientes apartados:

 

  • En caso de presentar un trabajo de investigación:

TÍTULO: No deben utilizarse abreviaturas, símbolos ni formatos especiales. Debe ser un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. Máximo 160 caracteres.

AUTORES (máximo 6 autores):

Sólo primer apellido e inicial/es de cada autor (p. Ej., “García G.”).

Cada autor llevará asignado un superíndice, cuya leyenda explicará a continuación el centro de trabajo de los mismos.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: En el primer párrafo indique información relevante sobre los antecedentes y objetivos del estudio, preferiblemente de modo breve.

MÉTODOS: indique brevemente los métodos utilizados.

RESULTADOS: indique el resumen de los resultados con suficiente detalle.

CONCLUSIONES: argumente las conclusiones resultantes del estudio.

 

  • En caso de presentar un caso clínico:

 

TÍTULO: No deben utilizarse abreviaturas, símbolos ni formatos especiales. Debe ser un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. Máximo 160 caracteres.

AUTORES (máximo 6 autores):

Sólo primer apellido e inicial/es de cada autor (p. Ej., “García G.”).

Cada autor llevará asignado un superíndice, cuya leyenda explicará a continuación el centro de trabajo de los mismos.

INTRODUCCIÓN: En el primer párrafo indique información relevante sobre los antecedentes del estudio, preferiblemente de modo breve.

RESUMEN DEL CASO: describa y desarrolle el caso, brevemente.

CONCLUSIONES/COMENTARIOS: argumente las conclusiones y comentarios que considere importante destacar en relación al caso y la bibliografía existente al respecto.

 

  • En caso de presentar una revisión sistemática de la literatura:

 

TÍTULO: No deben utilizarse abreviaturas, símbolos ni formatos especiales. Debe ser un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. Máximo 160 caracteres.

AUTORES (máximo 6 autores):

Sólo primer apellido e inicial/es de cada autor (p. Ej., “García G.”).

Cada autor llevará asignado un superíndice, cuya leyenda explicará a continuación el centro de trabajo de los mismos.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: En el primer párrafo indique, de modo breve, los motivos que le llevan a realizar esta revisión.

MÉTODOLOGÍA DE LA REVISIÓN: indique brevemente los criterios de inclusión y exclusión de los artículos, las fuentes consultadas, etc.

RESULTADOS y DISCUSIÓN: comente los contenidos destacados en relación al tema.

CONCLUSIONES: argumente las conclusiones resultantes de la revisión sistemática.

RECOMENDACIONES PARA LAS PRESENTACIONES EN FORMATO PÓSTER

Programas:

Microsoft PowerPoint o programas similares, como Impress de la serie OpenOffice: permiten seleccionar el tamaño y dar el formato a una imprenta para que lo imprima directamente.

Tamaño:

Cada póster ocupará una superficie máxima de 120 cm. de alto x 90 cm. de ancho (formato vertical). El tamaño recomendado es de 100×70 cm.

Tipografía y diseño:

– El tamaño de fuente seleccionado deber permitir su lectura a 1-2 m. de distancia (incluidos los textos de las figuras), por lo que la tipografía empleada deberá tener una medida adecuada y un aspecto nítido.

– No usar solamente letras en mayúsculas y usar tipos de letra sencillos con buena legibilidad. No es recomendable usar muchos tipos de letra ni de colores de la misma; generalmente con dos tipos es suficiente.

– El título debe leerse bien desde lejos, con un tamaño mínimo de 36 puntos, debe estar proporcionado con el tamaño del póster.

– El autor, tutor y Universidad de procedencia y los encabezamientos de los apartados serán de menor tamaño que el título (por ejemplo, de unos 24-30 puntos).

– El texto podría tener unos 20 puntos de tamaño, como mínimo.

– Los apartados de bibliografía o agradecimientos pueden ir en un tamaño que no sea legible salvo a corta distancia, para no distraer de los apartados principales.

– Utilizar la negrita para resaltar datos o información relevante, no para todo el texto. En lugar de subrayar suele preferirse usar la cursiva.

– Se tendrá especial cuidado de la calidad de las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. teniendo en cuenta los colores utilizados que deben contrastar para que se vea fácilmente.

Organización:

– La organización de la información debe ser clara y sencilla. Organizar la información en columnas facilita la lectura. El texto debe organizarse alrededor de los gráficos que deberán incluir un pie de imagen identificativo.

– Cada apartado o subapartado debe tener un encabezamiento o título para facilitar su organización y comprensión.

Contenido:

– Conviene que predominen las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. (suele recomendarse que sean el 50% del póster) y centrarse en los puntos más importantes, escogiendo los aspectos más interesantes de los mismos.

– No debería incluirse información que no sea importante o relevante, porque evita que el lector recuerde las ideas importantes que queremos transmitir.

– Es imprescindible cuidar la redacción y la ortografía.